» Administración Ambiental
» Centro de Tecnología Limpia
» Educación Continua
» Laboratorio de Análisis
Ambientales

» Laboratorio de Geofísica Ambiental
» Laboratorio de Información Georreferenciada
» Laboratorio de Modelación Ambiental
» Manejo Sostenible de Ecosistemas
» Recursos Forestales y Zonas Áridas
» Revista Calidad Ambiental
» UNINET

Estás aquí : Home > Estructura > Manejo Sostenible de Ecosistemas > Investigación

Estatus, Ecología y Conservación de las cotorras serranas en el Norte de México

(Rhynchopsitta pachyrhyncha y R. terrisi)

 

Cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha)

Esta especie habita en los bosques de confieras de la Sierra Madre Occidental en el noroeste de México, en una de las zonas más importantes productoras de madera del país, anida en las cavidades de árboles viejos o muertos y se alimenta de semillas de pino, principalmente Pinus arizonica y P. ayacahuite.

Con base en nuestros datos hemos podido establecer algunas estrategias de conservación para la misma. Entre los logros más sobresalientes alcanzados hasta ahora destaca la protección de una de las tres áreas más importantes de anidación: La reserva Forestal de Tutuaca

Anteriormente la cotorra también se encontraba en los bosques de pino del sudoeste de los Estados Unidos, por lo que ha habido un interés considerable en reestablecerla hasta su rango original de distribución. Durante la década pasada se llevaron a cabo varios intentos de liberación en Arizona, tanto de ejemplares criados en cautiverio como de aves decomisadas. A pesar de que estas estrategias que no han sido exitosas, han proporcionado información valiosa en el manejo y conservación de la especie.

Los esfuerzos de conservación de la cotorra serrana occidental requieren del liderazgo mexicano para asegurar la conservación de la especie en México y posteriormente intentar su reestablecimiento en los Estados Unidos. Hemos usado una aproximación práctica y a escala múltiple que incluye especies, ecosistemas y paisajes para alcanzar la conservación y el desarrollo sostenible, comenzando con la investigación en loros que sirven como especies bandera e indicadoras, además hemos incluido la participación de las comunidades y planeación ecológica en el norte de México.

A la fecha continuamos con (1) el estudio de la biología reproductiva y requerimientos de hábitat de la especie a través del monitoreo del esfuerzo y éxito de anidación en las zonas conocidas (2) la documentación de las causas de mortalidad en pollos, ecología alimenticia de la especie y componentes de la dieta en pollos durante la época reproductiva (3) la documentación de los movimientos y fidelidad de sitio de algunas parejas que han sido translocadas dentro del actual rango de distribución (4) la participación en la investigación de la muerte de aves silvestres, (5) el desarrollo de mecanismos de conservación innovadores a través de la planeación ecológica, forestería sostenible y planes de conservación de hábitat y (6) la integración de información de alta calidad en el marco de un modelo general para conservación utilizando especies bandera.

 

Cotorra serrana oriental (Rhynchopsitta terrisi)

La cotorra serrana oriental es una especie hermana de la cotorra serrana occidental , está restringida a una pequeña región de la Sierra Madre Oriental, cerca de Monterrey y Saltillo, es una especie colonial que anida en hoyos formados en los riscos de roca caliza. Hemos identificado casi todas las colonias de anidación, además de gestionar la adquisición del área más importante de anidación para la especie: el Santuario de “El Taray”, mismo que además posee un gran potencial ecoturístico

Parte de la información biológica de la cotorra serrana oriental ha estado ligada al proyecto de planeación ecológica de la Sierra Madre Oriental, así como al Plan de manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. La gente local está interesada en los programas de conservación para la especie y los bosques de pino de la región, por lo que están dispuestos a colaborar con las organizaciones involucradas en el proyecto en la búsqueda de alternativas. Estas acciones nos han permitido aplicar los datos de campo en el plan de manejo y conservación para la especie y su hábitat.

A pesar del éxito relevante que hemos alcanzado para la conservación de la especie, como la documentación de algunos aspectos importantes a nivel paisaje con la ayuda de la telemetría, existen numerosos aspectos que necesitan ser documentados, como los efectos de la transformación y degradación del hábitat en las poblaciones. Resulta de gran importancia el intentar definir el estatus y distribución de la cotorra, ya que potencialmente representa una especie indicadora de la salud de los ecosistemas de bosques de coníferas en los que habita.

La continuidad de este proyecto, proveerá de manera simultánea una plataforma científica mejorada para los futuros esfuerzos basados en la conservación de los ecosistemas, protección para áreas de anidación críticas para la especie, divulgación, educación ambiental y potencial ecoturismo a través del santuario El Taray en Coahuila.

Durante siete años de esfuerzo hemos aprendido a través de la comparación entre las especies más aspectos de sitios de anidación, alimento y hábitat que en una investigación realizada solamente con una especie. El trabajo a largo plazo con las especies es crucial para documentar y comprender los cambios en el hábitat y sus implicaciones en las poblaciones de cotorras.

Metas

La meta principal de esta investigación es utilizar el conocimiento en estas especies carismáticas, las cuales son representativas e indicadores potenciales de los ecosistemas boscosos del norte de México. Además de desarrollar una estrategia modelo de desarrollo sostenible para las cotorras a través de la conservación de sus hábitats y a nivel paisaje para conservar los servicios ecológicos de los bosques templados.

  • Documentar y analizar los efectos de la reciente destrucción del hábitat en las poblaciones de aves debido a los altos índices de incendios que ocurrieron en las zonas de estudio
  • Intentar definir el estatus y distribución de las especies
  • Desarrollar prácticas de manejo sostenible para la conservación de los ecosistemas boscosos
  • Valorar el estatus global, distribución y monitoreo a largo plazo de las poblaciones

 

Principales colaboradores y patrocinadores:

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Wildlife Trust, Sacramento Zoo, AZA-SSP, Pronatura Noreste, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, World Parrot Trust, Gerald Durrell Memorial Funds, American Bird Conservancy, E. Alexander Bergstrom Memorial Research Award, Zoological Society of San Diego, CIPAMEX, Fundación ARA, WWF, Museo de las Aves de México, The Wildlands Project, Naturalia, Sierra Madre, Unidos para la Conservación, National Fish and Wildlife Foundation, CONABIO, US Fish and Widlife Service, SEMARNAT, CONANP, Zoological Society of San Diego, WWF, Arizona Game and Fish Department, DUMAC.

Participantes:

El proyecto ha contado con la participación de un gran número de personas que han hecho posible la realización del mismo y el alcance de los objetivos planteados. Entre estos se encuentran: Ernesto Enkerlin, Noel F.R. Snyder, Dirk Lanning, Kevin Concagh, Claudia Macías, Miguel Angel Cruz Nieto, Tiberio Monterrubio Rico, José Jaime González, José Luis Manzano, Diana Venagas Holguín, Javier Cruz Nieto, Alida Madero, Romualdo Martínez, Gabriela Ortiz Maciel, Chris Moore, Evelyn Sanford, Alejandro Salinas, Juan Vargas Santiago Salazar, Rubén Marroquín, Jim Shiflett, Steve Scheid, Jamie Gilardi, John Gilardi, Juan Pablo Tenorio, Edna López Córdova, Beneiza Fabián Turja, Teresa López de Lara, Catherine Walsh Andrés Martínez, Ilze Balodis, Charles Duncan, René Valdés y Trinke Vaughan.

 

Contactos:

Sonia Gabriela Ortiz-Maciel, M. en C., Ernesto Enkerlin-Hoeflich, Ph.D., ITESM. Centro de Calidad Ambiental, CEDES 5 piso, Av. E. Garza Sada 2501, Col Tecnológico, 64849 Monterrey, N.L. México Teléfono (52- 81) 8358-2000 Ext. 5267, 5268.